Agenda Local 21

En cumplimiento con lo dispuesto en:

  • Artículo 6.2 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno
  • Indicador nº 9 de los índices de transparencia propuestos por Transparencia Internacional para Ayuntamientos (2017)

La Agenda Local 21, tiene su origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio ambiente y el Desarrollo que se celebró en Río de Janeiro el año 1992. La Cumbre de Río o Cumbre de la Tierra, es el punto en el que culminan dos años de trabajo para definir un modelo de desarrollo sostenible. Sus acuerdos se concretan en cinco apartados, uno de ellos es la ejecución de la Agenda 21 Local. Se trata de un documento extenso estructurado en 40 capítulos y redactado en forma de plan de acción.

El capítulo 28 propone una serie de actuaciones programadas en el ámbito local para que el desarrollo sea globalmente sostenible.
• Insta a los poderes locales a iniciar un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores locales.
• La clave radica en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, el económico y el medio ambiente, y por tanto aborda temas que tradicionalmente se han tratado de una manera estanca.
 
Su principal finalidad es intentar detener la destrucción del medio ambiente y eliminar las desigualdades entre los países.
 
Los objetivos se concretan en:
• La lucha contra la pobreza, la protección y el fomento de la salud, la protección de la atmósfera, la conservación y el uso racional de los recursos forestales.
• La lucha contra la desertización, la protección de los ecosistemas de montaña, el desarrollo de la agricultura sin agredir al suelo, la conservación de la biodiversidad, la gestión racional y ecológica de la biotecnología, la protección de los recursos oceánicos y de agua dulce, la seguridad en el uso de los productos tóxicos y la gestión de los desechos sólidos, peligrosos y radiactivos.
 
Las actuaciones prioritarias de la Agenda 21 se plantean en siete grandes apartados.
1. El mundo próspero: revitalización del desarrollo con criterios sostenibles.
2. El mundo justo: una vida sostenible.
3. El mundo habitable: núcleos de población.
4. El mundo fértil: uso eficiente de los recursos. 
5. El mundo compartido: recursos globales y regionales.
6. El mundo limpio: gestión de productos químicos y residuos.
7. El mundo de las personas: participación y responsabilidad de las personas.
8. La Cumbre de la Tierra marca un hito histórico: la instauración de un nuevo sistema de entendimiento mundial para el desarrollo sostenible, basado en la indivisibilidad de la protección ambiental y el proceso de desarrollo.
 
Puede consultar la Agenda Local 21 del municipio de Alfamén accediendo desde aquí.
Última actualización el jueves, 5 de octubre de 2023 a 14:35